




El Instituto de Biomecánica (IBV) y FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), han desarrollado este recurso cuyo objetivo es guiar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales del sector metal en la identificación de puestos de trabajo susceptibles de incorporar exoesqueletos, y cuál o cuáles serían los más adecuados indicando tanto la tipología de exoesqueleto como algunos ejemplos del mercado.
La guía tiene en cuenta aspectos como: tipo de tareas que realizan, la tarea en concreto para la que se desea incorporar el exoesqueleto, si lo van a utilizar hombres y mujeres (no todos están diseñados con enfoque de género) o si se va a utilizar en zona ATEX son aspectos clave a tener en cuenta a la hora de decidir qué exoesqueleto incorporar.
Por último, también determina qué puestos no son susceptibles de incorporar exoesqueletos porque los que existen actualmente en el mercado no aportan ningún beneficio.

Esta guía ha sido elaborada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
Además, se quiere expresar el más sincero agradecimiento a todas las empresas y personas que han participado en el estudio.

